Métodos de Barrera

Condón Masculino

Condón Masculino
5 (100%) 3 votos

El condón masculino o preservativo, es uno de los métodos anticonceptivos más comunes, el cual es una manera fácil y económica de prevenir los embarazos no planeados y enfermedades de trasmisión sexual.

Este aparato tiene en la punta un reservorio, el cual recoge el semen del hombre para que no entren a la vagina durante la eyaculación.

El condón masculino puede ser para hombres o mujeres y es el único método anticonceptivo que protege contra enfermedades de trasmisión sexual y contra el embarazo, este debe ser usados uno cada vez que se tenga sexo, además vienen en diferentes formas, tamaños y materiales.

El condón masculino se debe colocar en el pene, puede ser de látex y en su fabricación se emplean materiales seguros, con el propósito de proteger a las personas que son alérgicas al látex, como el poliuretano o el polisopreno.

Tipos de Condones Masculinos

En el mercado se encuentran una gran variedad de condones de diferentes marcas, pero por lo general todas esas marcas cuentas con los siguientes tipos:

El clásico

Su tamaño y grosor es estándar, su única función es brindar protección, se pueden encontrar con lubricación o sin lubricación.

Ultra delgado

Estos brindan una mayor sensación, en muchas ocasiones son tan delgados que pareciera no se está usando nada. Se recomienda para tener seguridad y sentir más.

Fluorescentes

Este brilla en la oscuridad, con la finalidad de que sirvan de guía cuando se apagan las luces.

De sabores

Son ideales para el sexo oral.

Con textura

Pueden tener puntos o estrías que ayuden a estimular, tanto a las mujeres como a los hombres durante la penetración.

Con lubricante

Cuando se utilizan de este tipo la penetración es más fácil.

Con espermicida

Tienen espermicida en la superficie y en el interior del condón , lo cual ayuda a anular la función de los espermatozoides.

Condones sin látex

Son indicados para las personas que son alérgicas al látex, que pueden ser de poliuretano.

En caliente

Tienen un lubricante especial que proporciona una sensación de calor cuando se comienza el coito.

Con retardante

Ayuda a prevenir la eyaculación precoz. La cual afecta a un gran número de hombres. Tienen sustancias anestésicas, las cuales reducen sensibilidad, y de esta manera retrasa el momento del clímax en los hombres.

Aromáticos

Estos se recomiendan para animar la relación sexual debido a que nos son tan comunes.

Con vibrador

Trae un pequeño dispositivo, el cual convierte el condón masculino en un vibrador temporal.

Anatómicos

Este tipo no tienen un tamaño determinado, porque se amolda a la forma y tamaño que tenga el pene. Estos son recomendados para los hombres que tienen curvatura o anomalías en su pene.

¿Cómo usar un condón ?

 Estos dispositivos son muy fáciles de usar, seguidamente se presenta las instrucciones:

  1. Los condones pueden durar por mucho tiempo, pero se recomienda revisar la fecha de vencimiento que se encuentra impresa en el envoltorio o en la caja.
  2. Para usarlos se debe abrir el condón  con mucho cuidado con la finalidad de no dañarlo, no debe usarse los dientes ni tijeras.
  3. Se debe desenrollar de la forma siguiente: el borde debe estar hacia afuera, de una forma que parezca un pequeño gorro y se pueda desenrollar de forma fácil.
  4. Se recomienda desenrollar unos minutos antes de colocarlo con la finalidad de asegurar que el lado correcto se encuentre hacia fuera.
  5. Si se coloca el condón  al revés de forma accidental, no se le debe dar vuelta para volverlo a usar, es necesario buscar uno nuevo.
  6. Se debe pellizcar la punta del condón  y colocarlo en la cabeza del pene, es necesario dejar un poco de espacio en la punta con la finalidad de que se deposite el semen.
  7. Se tiene que desenrollar el condón  a lo largo de todo el pene hasta que se llega a la base.
  8. Luego de eyacular se debe sostener el borde del condón  y para retirar el pene del cuerpo de la mujer; esto se debe hacer antes de que se pierda la erección, con la finalidad de que el condón  no se afloje demasiado y pueda salirse algo de semen.
  9. Se debe retirar con mucho cuidado, lejos de la mujer, con el propósito de no derramarle semen de una forma accidental, se debe tira a la basura.

Ventajas de los condones

  1. Pueden usarse libremente.
  2. Se pueden llevar fácilmente.
  3. No tiene efectos a causa del uso de otros medicamentos.
  4. Pueden ser usados cuando se esté amamantando.
  5. No tienen hormonas.
  6. Es fácil de usar
  7. Es el método de mayor protección contra VIH (SIDA) y contra otras enfermedades de transmisión sexual.
  8. Está considerado como el método anticonceptivo que brinda mayor seguridad para evitar embarazos no deseados.

Riegos por el uso de condón

  1. Interrumpe el sexo
  2. Si no es usado de forma correcta se puede romper o salir durante el sexo.
  3. Puede causar reacciones alérgicas o irritaciones en algunas personas.
  4. Para algunos hombres las relaciones sexuales con preservativos no proporcionan el mismo placer que se siente sin su uso.

El condón  es un método anticonceptivo considerado de mayor eficacia, siempre que sea utilizado de forma correcta cada vez que se tenga relaciones sexuales, de acuerdo con los especialistas tienen una efectividad del 98% para evitar los embarazos, pero a pesar de esto existe la posibilidad de que aproximadamente 2 de cada 100 personas que utilizan los condones como único método anticonceptivo pueden quedar embarazadas anualmente.

Para que el condón  funcione de forma perfecta, se recomienda usarlo de manera correcta y cada vez que se tenga sexo vaginal, oral y anal, lo que quiere decir que debe estar puesto todo el tiempo, desde que se inicia hasta que finaliza de la relación sexual; este se debe desenrollar sobre el pene de forma correcta antes de que exista un contacto genital de piel a piel.