Métodos Químicos

Implante Anticonceptivo

Implante Anticonceptivo
5 (100%) 1 voto

El implante Anticonceptivo es sencillamente un método anticonceptivo por medio del cual (dependiendo del dispositivo) se coloca una varilla casi de las dimensiones de un fósforo de forma subcutánea en el brazo de la mujer, esta varillita va a liberar una  hormona la cual va a controlar la posibilidad de quedar embarazada.

Seguramente en busca de los diferentes tipos de métodos anticonceptivos te has llegado a topar con el implante anticonceptivo, ya que en algunos casos este método te puede dar tranquilidad por 1, 3 y hasta 5 años. El tipo de hormona varía dependiendo del implante.

Tipos y métodos de Implantes Anticonceptivos.

Hay varios tipos de implantes anticonceptivos en el mercado, en este caso te voy a dar referencia de al menos 3 de ellos.

           Norplant: Este implante salió al mercado en 1985, es el pionero de todos y ya tiene bastantes años siendo utilizado. Este esta formado por unas pequeñas capsulas (son 6 en total) que contienen un polímero llamado dimetilpolisiloxano y la progestina levonorgestrel, como compuestos que van a actuar en el cuerpo de le mujer.

           Jadelle: Este se encuentra desde 1995 en el mercado y está formado por 2 barritas que poseen el mismo compuesto que el Norplant (tanto el polímero y progestina).

           Implanon: 4 años más tarde en 1999 sale al mercado este implante que vario el polímero y la progestina, en este caso el compuesto de esta sola varillita es etilenvinilo y el etonogestrel.

Existe un implante anticonceptivo algo mas nuevo llamado Nexplanon, el cual hace el mismo trabajo que los nombrados anteriormente.

En todos estos casos el implante se ubica en la zona subcutánea del brazo de la mujer, para lo cual se debe utilizar anestesia local. Luego de ser colocado el implante empieza a hacer su trabajo de empezar a liberar la progestina a cantidades necesarias y constantes por el tiempo que tengan destinadas.

Unos se usan por 1 año, otros por 3 y otros por 5 años. Debes conversar bien con tu médico para que decidas cual es la mejor para tu caso.

El principal trabajo de los implantes anticonceptivos (Norplant y Jadelle) es el de impedir que el esperma penetre. En el caso del Implanon es el frenar la ovulación en la mujer.

La forma en que actúan estos implantes es de la siguiente manera:

  • La hormona (progestina) hace que el moco que se encuentra en el cuello uterino se espese, esto hace que los espermatozoides no puedas desplazarse hasta el ovulo para ser fecundado (no hay embarazo).
  • Igualmente la progestina puede también impedir que salgan los óvulos de los ovarios, es decir que la mujer no tenga el proceso de ovulación. Al no haber óvulos para fecundar no hay embarazo.

Dentro de las diferentes ventajas que posee este tipo de método es el tiempo de duración, pero no es completamente permanente, tiene caducidad.  Si en cualquier tiempo, mientras tienen implantado este método, deseas quedar embarazada, con solo el medico quitar el dispositivo tendrás la oportunidad de concebir de forma bastante rápida.

implante anticonceptivo

Este tipo de implante anticonceptivo esta entre los controles de natalidad más efectivos que existen, se tiene la razón de 99,9% de probabilidad de no quedar embarazada. Lo que te da la confianza de no tener la probabilidad de quedar embarazada por error, o por haber olvidado colocarte un dispositivo, o por no haber tomado la pastilla 1 o 2 días.

La protección es por las 24 horas todos los días del año, durante el tiempo indicado por el implante.

En caso de no tener una pareja formal y estable, y ser altamente activa sexualmente, se recomienda el uso de otros dispositivos de control como condones, esto debido a que este tipo de implante no te da la protección requerida contra las ETS.

La velocidad con que este método trabaja es bastante rápida. El implante anticonceptivo se puede colocar en los primeros 5 días del periodo menstrual, o en cualquier otro momento del ciclo.

En el caso del Nexplanon al colocarlo en los primeros 5 días del ciclo, periodo o menstruación, vas a quedar protegida por completo de manera inmediata. Si te lo colocas en otro momento del ciclo, debes esperar al menos 10 días para tener la confianza que el implante ya empezó a hacer su trabajo.

Ventajas y Riesgos del Implante Anticonceptivo

Como todo dispositivo que vas a tener en tu organismo, este puede traer algún tipo de secuelas o efectos secundarios, adicionalmente a las ventajas que tiene.

Ventajas

  • Tiempo de protección es mucho más largo y despreocupado (1 a 5 años) si lo comparas con los diferentes dispositivos que hay en el mercado.
  • Más del 99% de efectividad en control de embarazos.
  • En muchos casos la implementación del Implante Anticonceptivo reduce los cólicos durante la menstruación. En algunos caso (33% de las mujeres) dejan de tener su menstruaciónal al transcurrir 12 meses de tener implantado el dispositivo.
  • Es práctico y discreto. Es colocado en un consultorio médico, no tienes que estar pendiente del dispositivo, su funcionamiento es hasta el tiempo estipulado (vencimiento), y en la gran mayoría de los caso ni se ve en tu brazo.

Riesgos

Por supuesto como es tener un dispositivo en tu organismo, esto puede acarrear algún tipo de riesgo o malestar, aunque el porcentaje de adaptación es bastante grande. Cualquier efecto secundario tiende a desaparecer con los meses, ya cuando tu organismo se ha adaptado al dispositivo.

Efectos que pueden tener una mujer al colocarse un Implante Anticonceptivo:

  • Sangrado irregular: Algunos le llaman manchado, esto normalmente ocurre de 6 a 12 meses desde que instalan el dispositivo.
  • Dolores en los senos y de cabeza.
  • Posible aumento de peso.
  • Posible aparición de quistes en los ovarios.
  • Posible aparición de algún hematoma y dolor en el sitio donde se coloca el implante.
  • Posible infección en la zona donde se coloque el dispositivo.
  • No protege contra ETS.

Hay mujeres que tienen problemas con algunos Métodos Anticonceptivos, sobre todo con las hormonas, muchas reaccionan contra el estrógeno. Casi ningún Implante Anticonceptivo posee estrógenos, lo que hace que sea de mucha más confianza para aquellas mujeres que padecen de estos efectos secundarios.

Si quieres estar más informada en relación a temas de Métodos Anticonceptivos, no dejes de leer nuestro artículo.