Métodos Químicos

Píldora Anticonceptiva

Píldora Anticonceptiva
1.4 (28%) 5 votos

¿Quieres saber cuáles son las ventajas y desventajas de la píldora anticonceptiva? Pues has llegado al artículo indicado.

De los métodos de control de natalidad que existen en el mundo, las píldoras anticonceptivas es uno de los más usados, sobre todo por las parejas ya conformadas, y en algunos casos en aquellas mujeres que tienen algunos problemas con la menstruación, ya que de alguna forma las pastillas o píldoras anticonceptivas le regulan el ciclo.

Pero existen ciertas ventajas y desventajas de la píldora anticonceptiva. Esto se ha visto y se ha venido estudiando en las mujeres que utilizan este sistema de control.

Ventajas y desventajas de la píldora anticonceptiva

Muchas son las conjeturas y muchas son las experiencias que han tenido las mujeres al momento de consumir píldoras anticonceptivas, pero las mayores conjeturas son que ventajas y desventajas tienen de la píldora anticonceptiva, y en cuál de ellas puedes estar tú.

Podríamos tomar el tema ventajas y desventajas de la píldora anticonceptiva en un solo formato, pero mejor es que lo desglosemos por separado.

Ventajas de la píldora anticonceptiva

Empezaremos por la principal:

  • Práctica: Esta es una de las grandes ventajas del uso de la píldora anticonceptiva, solamente debes recordar tomar tu píldora cada día, y para ello gran parte de los blíster o paquetes en donde vienen presentadas las píldoras traen una especie de calendario diario para llevar el control de los días.

La presentación la hacen en un tamaño bastante cómodo para poder llevarla consigo en cualquier parte de tu bolso o cartera.

  • Fácil de dejar al momento de querer quedar embarazada: Para ello, con solo dejar de tomarla tienes. Se estima queya a los 30 días tienes la posibilidad de embarazarte;hay mujeres que debido al lapso en que han estado consumiendo las hormonas, les puede costar un poco más de tiempo.
  • No interrumpe el acto sexual: Al no ser un dispositivo de barrera sino de forma oral (píldora), no va a enfriar el momento del acto sexual con tu pareja, algo que a muchas mujeres le agrada para no perder la intensidad del momento.
  • Protege contra la gestación o un embarazo no programado.
  • La píldora puede controlar tu ciclo menstrual (sobre todo a aquellas chicas que tienen una menstruación inconstante.
  • Ayuda a reducir los dolores menstruales.
  • También puede reducir el acné, densidad de la masa ósea, la posibilidad de apariciones de quistes tanto en ovarios como en los senos.
  • El uso de píldoras anticonceptivas también tiene una influencia en las mujeres que sufren de anemia o insuficiencia de hierro.
  • En lo que se refiere a ciertas enfermedades o patologías como cáncer en los ovarios, cáncer en el endometrio, infecciones en las Trompas de Falopio, infecciones en el útero, infecciones en los ovarios; también las píldoras anticonceptivas tienen una influencia positiva, bien sea evitándolo, o reduciendo la posibilidad de aparición de estas.
  • Es de fácil acceso en las boticas o farmacias, y hasta puedes adquirir varias cajas para así garantizar el tratamiento por los meses que quieras (esto depende de las regulaciones de cada país). En muchos casos no es necesario presentar la receta o formula del médico.

De igual forma se recomienda el ir al especialista debido a diferentes situaciones que puedes tener con el consumo de las píldoras anticonceptivas, ya que el médico te suministrará la más indicada para ti.

Desventajas de la píldora anticonceptiva

Pero como todo en lo que se refiere al consumo de cualquier medicamento o fármacos, así como existen ventajas también hay desventajas. Esto viene dado puesto que cada organismo es diferente y al consumir un químico que es extraño al mismo, tendrá una reacción diferente en cada mujer.

Como desventajas de la píldora anticonceptiva se puede nombrar:

  • Sangrado: En algunas mujeres se puede presentar cierto sangrado (el cual va a ser por la vagina). Este sangrado comúnmente se da en medio de los ciclos menstruales. No es algo de qué preocuparse ya que estadísticamente hablando se presenta en los primeros 90 días en casi el 50% de las mujeres,luego de este período de 3 meses este porcentaje cae a menos del 10%.
  • Nauseas: La mujer puede llegar a sentir leves nauseas en el momento en que comienza con el consumo de píldoras anticonceptivas, pero esto normalmente sucede en el primer mes o en el segundo, ya luego de esto el organismo se estabiliza.
  • Deseo sexual: Las pruebas hechas por los laboratorios han dado como resultado que el uso de las píldoras anticonceptivas pueden alterar el deseo sexual o libido en la mujer. El consumo de hormonas hace esta pequeña alteración en el cuerpo.
  • Perdidas menstruales: Aunque parezca algo extraño puede llegar a ocurrir, no importa si has ingerido adecuadamente tu tratamiento día a día y mes por mes, se puede presentar el caso en que en uno de los meses puedas perder el ciclo menstrual. En un 80% de los casos se ha debido a situaciones externas a las píldoras como estrés, viajes largos, situaciones con la tiroides o alguna enfermedad.
  • Humor: El proceso de consumo de hormonas a través de las píldoras anticonceptivas hace que el sistema nervioso se altere en cierto modo, y esto se va a ver reflejado en el humor de la mujer, normalmente son cambios en los cuales no se llegan a soportar ni ellas mismas. Si hay algún antecedente familiar de depresión se recomienda avisar al especialista.
  • Peso: El peso es una de las consecuencias que se suele pagar por el consumo de las píldoras anticonceptivas. El aumento en el peso corporal es para muchas mujeres un factor importante, tanto así que muchas mujeres que son demasiado delgadas tienden a consumir píldoras como sistema de control de natalidad y para ayudar al peso corporal. Este aumento de peso es debido en alto porcentaje a retención de líquidos, lo que se va a ver reflejado en pechos y cadera.
  • Dolores de cabeza: Muy común, al igual que las náuseas. Algunas mujeres pueden sufrir, en las primeras semanas,algún pequeño dolor de cabeza, algo que pasará luego del tiempo.

Es aconsejable que siempre estés en control con el medico por si algunas de estas consecuencias puedan ser algo mayores.Ventajas y desventajas de la píldora anticonceptiva

Como has podido observar muchas son las ventajas y desventajas de la píldora anticonceptiva, para lo cual debes estar preparada, ya que en cada mujer los resultados varían.

De ahora en adelante cuando te pregunten ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la píldora anticonceptiva?, tendrás como responder. Y para poder responder muchas otras preguntas te recomendamos ver los diferentes métodos anticonceptivos