Métodos Anticonceptivos

¿Se puede quedar embarazada usando métodos anticonceptivos?

El quedar embarazada usando métodos anticonceptivos una de las preguntas que más se hace una mujer, y por supuestocual es el de menos riesgo, lo cual es la principal duda o miedo de toda mujer. Las probabilidades que esto suceda siempre están ahí.

Por ello en este artículo vas a poder quedar tranquila (en cierto modo) ya que vas a poder manejar la información de si puedes quedar embarazada usando métodos anticonceptivos.

Pero a qué se debe esta pregunta, pues que siempre se ha manejado la información (en muchos casos de boca en boca) de que alguna mujer ha quedado en estado de gravidez mientras usaba un sistema de control de natalidad. ¿Será esto cierto? O simplemente ha sido descuido, de no haber cumplido con el método adecuadamente.

Quedar embarazada usando métodos anticonceptivos

Tendríamos que empezar por diagnosticar o de investigar cuales podrían ser las causas por las cuales una mujer queda embarazada usando métodos anticonceptivos. De aquí podemos partir de 2 hipótesis principales:

  • La principal causa es el mal manejo o mal uso del método anticonceptivo.
  • Tipo de anticonceptivo utilizado, junto con ciertas particularidades que suceden en cada mujer.

quedar embarazada usando métodos anticonceptivos

Todos los métodos anticonceptivos poseen un indicador de efectividad o fallo, en el caso de las píldoras se debe a que los tipos de hormonas varían y cada mujer tiene una hormona recomendada para que esta efectividad se cumpla. Cuando se refiere a otros tipos de métodos se debe a la forma como se manipula o a un posible defecto de fabricación, manipulación o de caducidad.

Por ello es que siempre se recomienda que vayas al médico especialista y te pongas en control, también te sabrá orientar en cual método es el indicado para tu caso.

Pero vayamos a ver algunos casos, tomando en cuenta el tipo de anticonceptivo que se use:

El preservativo o condón.

El condón o preservativo es, de los métodos anticonceptivos, el que se indica para evitar la transmisión de ETS.Pero dentro de la fabricación, distribución para la venta, y manipulación durante el acto sexual pueden ocurrir circunstancias o incidentes que hacen de su efectividad disminuya.

En el momento de fabricación, aunque existen controles de calidad, puede tener alguna falla y el preservativo sale a la venta con algún defecto. Pero lo más común es que al momento de ser usado se rompa, esto puede ocurrir, por mala manipulación, por falta de lubricación de la mujer, o por usar un preservativo no acorde al pene del hombre.

La píldora anticonceptiva.

Esta es de las situaciones que más se puede conseguir. Cuando una amiga o conocida te dice que ha quedado embarazada mientras estaba tomando píldoras anticonceptivas.

En este caso ocurren varias cosas:

  • La persona toma la pastilla sin haber ido al médico. Hay que recordar que la hormona puede variar en cada caso, para cada mujer.
  • Se le olvida consumir una pastilla y pasa más de 24 horas. En caso que ase el momento de ingerir la pastilla y se haya olvidado el riesgo de embarazarse aumenta, siempre y cuando no haya pasado más de 24 horas. Si no ha pasado este tiempo Te puedes tomar 2 píldoras juntas

En caso que te ocurra esto, debes ir al especialista, para que te indique otro método de prevención.

La efectividad de este método es de 99,7%, es decir que hay un 0,3% de probabilidad de que se quede embarazada dando así un % casi imposible de mujeres que lleguen a quedar embarazada usando este método anticonceptivo.

DIU

Este es otro método anticonceptivo barrera. Todo método de barrera, el cual sea introducido en el útero recibe este nombre, DIU. Este tipo de dispositivo (como la T de cobre) tiene desventaja, ya que se pueden:

  • Haber sido mal clocado
  • Se puede desplazar por un golpe o una caída.
  • Las 2 primeras opciones juntas.
  • Viene con fallas de fabricación.

La efectividad de este tipo de método es de 98 a 99%, algo menor que con las píldoras.

La inyección anticonceptiva

Este también es otro método anticonceptivo, y es uno de los que ha venido revolucionando el mercado. Esto ocurre porque a diferencia de los preservativos, no tienes que estar usándolo cada vez que vas a tener relaciones sexuales; tampoco debes interrumpir el acto; mucho menos se te va a olvidar el tomártelo (en caso de las píldoras).

Esta inyección está compuesta de progestina (hormona) que te va a proteger hasta por 3 meses, es decir que vas a estar pendiente solo 4 veces al año de colocarte este anticonceptivo. Para las olvidadizas es un buen método.

Las 2 maneras de quedar embarazada mediante este método es:

  • Por no colocarte la inyección en el periodo estipulado.
  • Porque la progestina no es la hormona indicada para tu organismo.
  • Porque no se colocó bien la inyección.

Existe un 99% de efectividad en este método, es decir que solo 1 de cada 100 mujeres pueden quedar embarazadas por lo que es muy difícil que se logre quedar embarazada usando este método anticonceptivo.

El implante subdérmico anticonceptivo

Este es el más usado actualmente en muchas partes del mundo (sobre todo en las parejas ya conformadas). El tiempo de duración efectiva de este implante es de 1, 2 y hasta por 3 años.

La colocación es de forma subcutánea, en el brazo. Con una tasa de efectividad de 99%, lo coloca entre los preferidos de las parejas, ya que no tendrán que preocuparse por mucho tiempo, y como la mujer debe estar en control cada 6 meses en el especialista, este estará también pendiente de cuando se debe volver a colocar un nuevo implante.

Pero de la misma manera 1 de cada 100 mujeres puede quedar embarazada con este anticonceptivo, y esto puede ser por:

  • Mala colocación del implante.
  • Haber colocado un implante vencido.
  • Porque la hormona que contiene el implante no es la indicada para ti.

Es importante recordar que en todos los tipos de mecanismos no hay un 100% de efectividad, así que siempre hay un margen de error, por ello quedar embarazada usando métodos anticonceptivos siempre es una probabilidad.

Si en verdad quieres reducir al máximo la posibilidad de quedar embarazada usando métodos anticonceptivos, entonces te recomiendo que des el primer paso, que empieces yendo al médico especialista, de ahí en adelante, debes cumplir a cabalidad lo que él te indique. Y es por eso que te invitamos a conocer sobre otros Métodos Anticonceptivos que podrían ser los indicados para ti.